Buscar

PROYECCIONES CARTOGRÁFICAS


Proyecciones en los mapas


Una proyección es cualquier tipo de transformación matemática de la tierra (superficie curva) sobre un plano (hoja). Esta transformación implica una serie de deformaciones, las cuales se explican más adelante. Por tal razón, la Proyección Cartográfica, es una correspondencia biunívoca entre los puntos de la superficie terrestre y los puntos de un plano llamado plano de proyección.


Deformaciones


Las deformaciones son todas aquellas alteraciones que sufren las superficies de la tierra en cuanto a la forma, distancia o área. La distorsión δ es mínima cuando la superficie de proyección toca la superficie de la región que se va a representar.


Existen tres tipos de deformación: deformación lineal, deformación angular o de forma y deformación de área:


• Deformación lineal: significa que una distancia en el globo es alterada en sus dimensiones o dirección (elongación o contracción).


• Deformación angular: Es aquella donde los contornos tales como las costas o límites de un país sufren un cambio significativoen su forma.


• Deformación de área: Tal como su nombre lo indica, es la alteración que sufren las superficies como países, islas o continentes en cuanto a una expansión o reducción del área.


Para explicar gráficamente este concepto se emplean las Indicatríces de Tissot, las cuales comparan círculos de radio igual a la unidad en la Tierra, con sus correspondientes en el mapa luego de hacer la proyección.


Clasificación de las proyecciones


Las proyecciones se clasifican teniendo en cuenta los siguientes criterios:


• La figura geométrica elegida para la proyección.
• Posición de esa figura en la proyección.
• Contacto o tangencia de la figura geométrica de proyección con respecto a   la superficie terrestre.
• Posición de la fuente de luz en la proyección.
• Por las deformaciones que esta puede corregir o minimizar.



Según la figura geométrica

La figura geométrica que se sobrepone en forma imaginaria sobre el globo puede tener varias formas. Cuando la figura seleccionada es un plano envolvente curvo, se trata entonces de una proyección cilíndrica, si la figura elegida es un plano que se proyecta en parte del globo se denomina acimutal y si


la figura elegida es un cono que cubre el globo, entonces se hablará de una proyección cónica.









Según la posición de la figura


En este grupo son clasificadas las proyecciones por la inclinación del eje de la figura geométrica seleccionada. Si el eje es vertical, es decir orientado en sentido Norte-Sur, la proyección será normal. Ahora, si el eje es horizontal con una orientación Este-Oeste, la proyección se denominará transversal.


Cuando ese eje se dispone de manera diagonal, entonces la proyección será oblicua.








Según el Contacto de la Figura en el Globo

En este grupo se considera el tipo de contacto o tangencia de la figura geométrica con respecto al globo. En este sentido se tendrá que cuando el cono, el cilindro o el plano toca el globo en alguna de sus partes, entonces se hablará de una proyección tangencial o tangente. En los sitios donde hay tangencia, normalmente se denominan “líneas estándar’’ ya que allí no existe deformación y el factor de escala es 1(igual). De otro lado, si esa superficie geométrica atraviesa o corta el globo en alguna de sus partes, la proyección será secante. 






Las proyecciones generan una serie de deformaciones que son inevitables y que el Cartógrafo debía saber cuál de estas podría permitir en un momento dado, según los requerimientos para este caso, la zona de estudio se ubica en la línea ecuatorial por lo que la proyección que no produce deformaciones es la Proyección Conforme de Mercator UTM (Unidad Transversal Mercator).



Proyección Conforme: 


Como su nombre lo indica, no hay variación en los contornos de los territorios cartografiados. En esta proyección no existe deformación angular, es decir que los paralelos y meridianos dibujados sobre el mapa se cortan a 90° siempre y cuando las áreas sean pequeñas (menores de 900 Km²). En consecuencia, la forma de los territorios se conserva tal cual. 







Proyección Equivalente: 


Denominada también como Equiárea, ya que no se presenta distorsión en cuanto a las áreas. En esta, los rasgos son deformados, excepto en el punto o línea de tangencia.






Proyección Equidistante: 



No presenta distorsión lineal, a lo largo de ciertas líneas. La escala a lo largo de estas líneas es también constante, pero las áreas y los ángulos de intersección de meridianos y paralelos se distorsionan.






Fuente: Agustín Codazzi, Telecentro Regional en Tecnologías Geoespaciales